miércoles, abril 13

La concejalía de sanidad adejera advierte que el spa fish no puede ofrecerse como terapia si no se cumple la normativa de aplicación

Adeje.-
La instalación y aplicación de actividades de ictioterapia o spa fish puede suponer riesgos para la salud de la población.
La proliferación del ejercicio de una nueva actividad denominada ictioterapia o spa fish, ha alertado a la Concejalía de Sanidad del ayuntamiento de Adeje ya que puede suponer riesgos para la salud de la población expuesta. La llamada terapia está basada en la utilización de los peces garra rrufa, que tuvieron su hábitat inicial en las aguas dulces termales de ciertas zonas de Turquía. Estos peces se utilizan en balnearios de aguas minero-medicinales y termales, ricas en elementos que tienen propiedades curativas para determinadas enfermedades de la piel, pero aclara el edil "no quiere decir que todos los tipos de enfermedades referidas a la piel se puedan eliminar con este tipo de prácticas, por tal motivo consideramos que no se deben de instaurar en nuestro municipio por no disponer de las suficientes pruebas científicas ni de las condiciones sanitarias mínimas para su aplicación". El concejal también comentó que consultada la Dirección General de Salud Pública ésta indicó que si la actividad se ofrece como terapia tiene que ajustarse a la normativa relativa a autorización y registro de servicios sanitarios. 
Santos Cruz, esclarece que esta actividad que puede observarse como un "acuario de peces con supuestas cualidades curativas", no cuenta con las correspondientes autorizaciones, y dado que no hay evidencia de que estén legalizadas, es por lo que serán objeto de control y seguimiento por prevención de riesgos sanitarios en aras de evitar riesgos en la salud de las personas que nos visitan y residen en este municipio.  
 
El concejal manifiesta su preocupación por esta novedad porque puede provocar la transmisión de enfermedades de la piel, así como de infecciones de heridas o de la piel dañada, situaciones muy frecuentes sobre todo en los pies. 

 

No hay comentarios: